Programas de bienestar en el trabajo: 3 consejos para aumentar la participación


Los programas de bienestar en el trabajo no son nuevos, ni nadie está debatiendo su efectividad. De hecho, estos programas ahora se han convertido en un beneficio esperado, lo cual no es ninguna sorpresa. Los empleados más sanos son más felices, más productivos y leales a la empresa.

Y no olvidemos los beneficios económicos; Harvard Business Review informa que por cada dólar gastado en bienestar corporativo, los costos médicos caen $ 3.27 y los costos de absentismo bajan $ 2.73.1 Eso es un retorno de la inversión de 6 a 1. No está nada mal.

Sin embargo, el secreto de un programa de bienestar exitoso es la participación de los empleados, un elemento que haría que los resultados (y el ROI) mencionados anteriormente varíen enormemente. Entonces, ¿cómo aumentar la participación de los empleados en su programa de bienestar?

1. Incorporar Recompensas

No jugaremos a la timidez, aquí está el gran problema. Simplemente agregando un elemento y una estrategia de recompensa a su programa de bienestar y, según un estudio de Rand de 2012, la participación se dispara del 20% al 80% .2

Las recompensas, por supuesto, pueden tomar muchas formas. Para su programa de bienestar corporativo, solo señalaremos algunas opciones de alto nivel.

  • Tarjetas de regalo: buenas porque son las marcas que a la gente le encanta
  • Tarjetas prepagadas Visa® o Mastercard®: tarjetas personalizadas que promocionan su marca, y son válidas en todos los lugares de la red.donde se aceptan tarjetas de débito.
  • Recompensas digitales: recompensas instantáneas, móviles u otras recompensas digitales para aquellos empleados que están más conectados

2. Recompense con más frecuencia

Cuando se trata de la motivación de los empleados, especialmente en lo que se refiere a los hábitos relacionados con la salud, las recompensas más pequeñas y frecuentes son más efectivas que una recompensa más grande al final del túnel. El New England Journal of Medicine lo expresó de esta manera: “Un programa que promueve el ejercicio con una recompensa de fin de año por la asistencia al gimnasio tiene muchas menos probabilidades de tener éxito que uno que ofrece incentivos y aliento simbólico en cada visita. Se aplican conceptos similares a la mayoría de los comportamientos relacionados con la salud, como el tabaquismo o la adherencia a la medicación, para los cuales los incentivos pueden atraer atención inmediata y frecuente a beneficios que de otro modo se retrasarían”3.

3. Ofreza a sus Empleados Alternativas

La variedad le da sabor a la vida; también es el condimento de un programa de bienestar bien pensado. Darles a los empleados una opción de recompensas ayuda a mantenerlos comprometidos a largo plazo. También muestra que comprende que su personal está formado por personas; Una talla no sirve para todos. Una recompensa que motiva a un empleado puede desanimar a otro.

"Hemos aprendido que los empleados valoran la elección más que cualquier recompensa específica", dijo Theresa McEndree, vicepresidenta de marketing de Blackhawk Network, "y las opciones como tarjetas de regalo y tarjetas prepagadas son siempre las favoritas de los empleados".

1Baicker, Katherine, David Cutler, Zirui Song. “Workplace Wellness Programs Can Generate Savings.” Febrero 2010.

2Rand Corp, “Review of Workplace Wellness,” 2012.

3New England Journal of Medicine, “Redesigning Employee Health Incentives—Lessons from Behavioral Economics.”